martes, 20 de septiembre de 2011

La importancia de recuperar la Cultura Ciudadana según Flórez

Uno de los pilares de las administraciones de Antanas Mockus fue la cultura ciudadana. Los logros obtenidos en esta materia sirvieron para convertir a la ciudad en ejemplo para América Latina. Desgraciadamente hoy después de evidenciar los casos de corrupción distrital en la ciudad, los ciudadanos han perdido la confianza en las autoridades y en algunos casos replican el ejemplo que estás imparten.  Hoy volvemos a ver en la ciudad como impera la ley del atajo y la falta de respeto a las mínimas normas de convivencia ciudadana.
Según la Encuesta Bogotá Como Vamos, hoy a la hora de evaluar su comportamiento con las demás personas y con la ciudad, los bogotanos se calificaron con menos de 2,8 en una escala de 1 a 5. Está calificación da cuenta de al menos 24 comportamientos, entre ellos están la falta de autoridad de la administración distrital para hacer cumplir las normas y a la vez para emitir  sanciones a aquellos que no las cumplan, así como el relajamiento creciente de los ciudadanos frente al respeto de los mínimos comportamientos de convivencia.
Un 42% de los ciudadanos siente que no se respetan las normas de convivencia en la ciudad, 45% considera que no hay respeto por el espacio público en la ciudad, 44% considera que los peatones no respetan las normas y 31% considera que no hay buenas relaciones entre vecinos de barrio; actualmente solo el 5% de los ciudadanos siente que el Concejo de Bogotá trabaja para mejorar su calidad de vida, según datos de la Encuesta de Bogotá Cómo Vamos. Por eso:
Recuperar el civismo: Trabajaremos para recuperar el civismo en Bogotá, queremos volver a tener ciudadanos tolerantes y participativos. Como ciudadanos debemos recordar que tenemos el derecho y el deber de participar en la vida social y publica.
Promover el autogobierno: Promoveremos el fortalecimiento en la capacidad, que como ciudadanos tenemos de autogobernarnos, utilizando pedagogía y educación cívica con el fin de lograr armonia y balance entre todas las esferas de la ciudad. “Cultura Ciudadana es un enfoque que busca armonizar la gestión de la policía y la justicia con la acción formadora de las instituciones educativas, la cultura, la recreación y el deporte y la participación ciudadana. Este enfoque toma algunas técnicas del arte para provocar el juicio del ciudadano y el debate público.”[5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario